Efemerides Primera Junta Nacional de Gobierno

Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile

La Primera Junta de Gobierno fue el cuerpo colegiado formado en la reunión del Cabildo Abierto de la ciudad de Santiago, el 18 de septiembre de 1810, con el fin de emprender la organización gubernamental de Chile y tomar medidas para la defensa del país, frente la prisión de Fernando VII por Napoleón. Fue la primera forma autónoma de gobierno surgida en Chile. Como institución, por primera vez permitió el protagonismo de la aristocracia criolla. en la vida pública. Como hecho político, da inicio al período conocido como Patria Vieja, primera etapa del proceso de emancipación de Chile.

El propósito de esta junta fue mantener la soberanía del rey de España Femando VII en el Reino de Chile mientras que se encontrara en prisión por la invasión napoleónica en España y la usurpación de su trono por el hermano de Napoleón: José Bonaparte.

Para este año se desarrollarán una serie de muestras que consisten principalmente en bailar la danza folclórica más clásica y popular de nuestro país, es decir la Cueca. Esta estará subdividida en diversos tipos de presentaciones, donde los alumnos de esta escuela compuestos por: Michel Gonzales del I O A, Cristofer Gutiérrez del 2 0 C, Matías Garrido 3 0 B, José Fernández del 3 0 , Nicolás Tabilo 3, Dangelo Sánchez del 3, Sebastián Novoa del 4 0 y las mujeres de otras instituciones de Valparaíso y Viña del mar, las señoritas Gabriela Herrera de la PUCV, Francisca Gonzales del Colegio Católico Pre-militar, Natalia Saavedra del INSUCO de viña del mar, Kimberly Duran del Instituto Marítimo, Constanza Reyes y Claudia Isla del Liceo Eduardo de la Barra. Todos ellos interpretaran una nutrida selección de la mejor versión de este reconocido Baile criollo.

La cueca a la bandera es una Alegoría, del griego allegorein «hablar figuradamente», en donde se intenta representar una cueca en la que I (9 mujer es sustituida por nuestra bandera chilena, que representa la feminidad de la china. El huaso realiza toda la coreografía de la cueca como si la bandera fuese su bailarina. Esta alegoría del baile es considerada para muchos un acto solemne, de mucho respeto, en la que el huaso debe hacer su mejor baile, pues está bailando con la bailarina más importante de Chile, nuestra bandera.