La Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso, está ubicada en el barrio de la Plaza Echaurren, el sector más antiguo de la ciudad y próximo a la zona portuaria, sector para el cual forma futuros trabajadores tanto para operación portuaria como para las naves mercantes. La escuela, en sus años de existencia se ha adecuando a las turbulencias provocadas por la modernización que exige una economía globalizada donde la competencia y el libre mercado son el principal desafío.
La Escuela se fundó en un momento en donde la alternativa de educación marítima no existía. Visionaria y pionera en dicha rama, gestó la profesionalización de los recursos sectoriales, marcando un profundo cambio y avance no previsto en dicha época (década de 1960), frente al inexorable advenimiento tecnológico que experimentaban el mundo exterior.
La Escuela de Tripulantes y Portuaria se enmarca dentro de la Reforma Educacional y está clasificada como Liceo de Anticipación por su egreso del Proyecto Montegrande. Por esta razón, la escuela es una institución de vanguardia en el sector, implementando adelantos, mejoras técnicas y de gestión escolar sustanciales para mantenerse vigente y con grandes proyecciones para el futuro.
Los buenos resultados históricos de la Escuela de Tripulantes y Portuaria y su destacada participación en el área extra programática como también en actividades comunitarias, son una potente señal de eficacia y eficiencia en la gestión técnico-pedagógica y de conducción del establecimiento.